LA VERDADERA LIBRE OPINION
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA, ¿DE QUÉN SE QUIERE REÍR RAJOY?

Ir abajo

REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA, ¿DE QUÉN SE QUIERE REÍR RAJOY? Empty REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA, ¿DE QUÉN SE QUIERE REÍR RAJOY?

Mensaje  Fermín Dom Jul 13, 2014 7:42 am

El presidente Rajoy pretende presentar al Congreso una serie de medidas de regenaración democrática en septiembre. Entre dichas medidas destaca la elección directa de alcaldes y la reducción de aforados. Estas medidas parecen motivadas por el clima de corrupción en el que está envuelta la sociedad española.

El PP tiene numerosos casos de corrupción a lo largo de la geografía nacional. Entre otros ejemplos tenemos los siguientes:

Sonia Castedo tuvo que dimitir como diputada en las Cortes Valencianas y actualmente continúa al frente del consistorio alicantino. Después de la trayectoria de esta señora y de las últimas grabaciones que se han conocido a través de los medios de comunicación. ¿Por qué el PP no promueve su dimisión o presenta una moción de censura? Y caso de no ser esto posible, ¿por qué no le abren un expediente de expulsión del partido? ¿Sólo porque goza del favor popular? ¿Es una mera cuestión de poder?
Juan Cotino, presidente de las Cortes Valencianas. Después de las conversaciones grabadas de este señor, no desmentidas. ¿Por qué el PP no lo expulsa de su seno? Del acta de diputado no se le puede desposeer, pero sí de su pertenencia al partido. ¿Tanto poder tiene?
Borja Gutiérrez, alcalde de Brunete intentó comprar la voluntad de una concejal de UpyD. Las grabaciones no han sido desmentidas y son incontestables. A pesar de ello este señor goza del apoyo de Esperanza Aguirre y sigue siendo alcalde y miembro del PP.

Pongo estos ejemplos porque, aunque todavía no hay resoluciones judiciales, las evidencias son tales que el PP debiera haber tomado medidas. Eso sí sería regenaración democrática.

En el gobierno central:

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno declaró en octubre del pasado año, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que había más de 500.000 personas que cobraban el seguro de desempleo y trabajaban en negro. Posteriormente se conoció que la cifra era significativamente inferior. Ni se disculpó. Esta señora ha cobrado sobresueldos del PP (en principio legales) y un salario por su actividad pública. La financiación del PP es en un 87% pública. Está prohibido cobrar dos sueldos públicos. Esta señora ha compatibilizado su salario público con otra compensación cuasi pública. Esto será legal, pero no es ético, no estético. Máxime cuando se califica de defraudadores, poco menos que delincuentes, a personas que en muchos casos completan los famosos 426 € con alguna que otra chapuza. ¿Quién mantiene una familia con 426 €?. Ella parece que necesita más.
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. Criticó en el Congreso que algunos actores no pagaban sus impuestos en España. Si se vive en EE.UU. se deben pagar impuestos allí. Messi paga, o debiera, sus impuestos en España. Este señor se ha conocido que es titular de un fondo de pensiones que invierte en una SICAV en Luxemburgo. ¿Dónde está la coherencia?
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. Este señor cobra un sueldo cuasi público como presidente del PP. El juez Ruz se vio obligado a enviar a la Guardia Civil a la sede de Génova porque no le entregaban la documentación requerida. Si es presidente del PP y cobra por ello, ¿por qué no ordenó que se facilitase la actuación de la justicia?. Conocido es su compadreo con Bárcenas. ¿No asume ninguna responsabilidad?


Si de verdad quisieran hablar de regeneración democrática deberían de actuar ellos mismos internamente antes de proponer normas regulatorias. Los partidos políticos que consiguen acceder al poder tienen la posibilidad de establecer normas legales, pero lo que pueden hacer siempre, y debieran hacer antes de proponer normas, es aplicar esas conductas en sus propias formaciones. Si no, ¿dónde queda su credibilidad?

Proponen elección directa de alcaldes, que gobierne el más votado. Esto así sería lo mismo que proponer que gobernara la minoría mayoritaria (a no ser que consiguiera mayoría absoluta), no que se respetara la voluntad de los vecinos expresada en el pleno municipal. ¿Cómo va a gobernar un alcalde con el pleno en contra?. ¿Qué pasaría con la posibilidad de la moción de censura, recogida en la Constitución?. Evidentemente se trata de aprovechar la fragmentación de la izquierda para garantizarse las alcaldías ahora que se prevé un fuerte descenso electoral del PP. La mayoría de las veces son coaliciones PSOE-IU (ahora podría entrar Podemos). El argumento de la unión de cuatro o cinco partidos unidos es populista, se da en pocos casos y en cualquier caso es perfectamente democrático. Además al partido mayoritario ya lo favorece la ley D'Hont. No se puede modificar la Ley Electoral en beneficio coyuntural de una formación. En todo caso que propongan sistemas de doble vuelta.

Es curioso que propongan la reducción de aforados cuando acaban de incrementarlos en cuatro personas. Debieran reducir el aforamiento al mero hecho de la inviolabilidad parlamentaria (no exigencia de responsabilidad por sus opiniones y votos en el ejercicio de su función representativa). De momento lo que han hecho ha sido blindar a personas que no ostentan cargo público (padres, esposa y primogénita del actual rey). Ni Felipe ni Aznar gozan de este privilegio. Ex presidentes de Gobierno, máximas autoridades elegidas democráticamente en nuestra actual democracia. Zapatero lo es, pero como miembro del Consejo de Estado. Además han aforado al rey abdicado con urgencia, ¿qué temen?, ¿qué tiene que ocultar?. Aunque digan que no es un privilegio todos prefieren el Supremo, por algo será.

Fermín
BUXO
BUXO

Cantidad de envíos : 83
Edad : 55
Fecha de inscripción : 25/05/2014

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.